Sumate a los festejos por la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), invita a la comunidad correntina y a toda la Nación Chamamecera a sumarse a la gran celebración que se está preparando para el miércoles 16 de diciembre. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se reunirá ese día en París y votará la postulación del chamamé realizada por Argentina.

0
147

De acuerdo al orden del día conocido hasta ahora, el tratamiento y votación del chamamé tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre alrededor de las 10.00 (hora argentina), según marchen las deliberaciones. Esto podrá ser seguido en directo, por Internet, desde la página de UNESCO (hay que registrarse para hacerlo) y también a través de un programa especial que se transmitirá por las redes del Gobierno de la Provincia, del Instituto de Cultura y canales de televisión local.

“Estamos preparando una celebración a la altura de este reconocimiento mundial. Queremos que la comunidad correntina y todos los que aman el chamamé formen parte de este día histórico”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

“Debemos promover y trabajar para que este acontecimiento cultural-patrimonial, tenga en nuestro país la repercusión que le corresponde, no menor a los logros deportivos mundiales. El protagonismo, la decisión y la forma de cómo celebrarlo, son nuestros”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori.

Siempre respetando las restricciones sanitarias que el momento impone, se llama a todos los chamameceros a ser partícipes de esta celebración. “Lo importante es encontrar las formas en que toda la gente festeje de algún modo. Que nadie quede afuera del festejo”, agregó Sívori.

Chamamé de todos

La invitación estará hecha: celebrar un acontecimiento histórico. Es prácticamente un hecho que el miércoles 16 de diciembre el chamamé será proclamado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y pasará a integrar la lista representativa de la Unesco.

Por ese motivo, el Instituto de Cultura invita a impulsar distintas formas de compartir y celebrar este momento. Colocar pasacalles, banderas, usar remeras, vichas y banderines en los automóviles alusivos al chamamé son algunas alternativas posibles. También ornamentar casas y comercios, y colocar además elementos ornamentales en espacios públicos.

De igual manera, se convocó a participar a todos los municipios para visibilizar este acontecimiento en toda la provincia. Y se propuso la participación de los medios de comunicación, mediante la promoción de concursos y juegos para que la Nación Chamamecera viva la expectativa a pleno, en la previa a la declaración.

Sirenas y música

La deliberación y votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se seguirá en vivo desde el Teatro Oficial Juan de Vera.

Está previsto que en el momento en que se declare al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haya un toque simultáneo de sirenas (policía, bomberos, ambulancias) y repique de campanas durante un minuto. Seguidamente saldrán desde distintos puntos de la ciudad, varios carros con músicos en vivo que recorrerán los barrios más populosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here