Salud Pública continúa con las tareas preventivas en los barrios de Capital

Las acciones de control y vigilancia vectorial, que se replican en las zonas más afectadas durante la temporada 2019-2020, concluyeron en el barrio la Cruz. De igual manera, seguirán en los distintos barrios.

0
100

En el marco del Plan Provincia de Lucha Contra el Dengue 2021, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, llevó a cabo tareas de prevención de esa enfermedad en el barrio La Cruz de esta Capital. El trabajo consistió en control focal y larvario.

Anteriormente las tareas se llevaron adelante en los barrios Laguna Seca y Camba Cuá. Las próximas semanas continuarán en los barrios Arazaty, San Benito y República de Venezuela.

Al respecto, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Lilian Percíncula, dijo que “continuamos con las tareas preventivas, finalizamos el tratamiento focal en el barrio La Cruz, y seguiremos con la tarea de relevamiento de índices larvario, para ver qué tipo de larva encontramos en los diferentes barrios”.

“Estamos trabajando en las zonas que presentaron mayor cantidad de casos confirmados de Dengue en la anterior temporada, y así iremos trabajando de acuerdo a los barrios que fueron más afectados en el brote epidémico 2019-2020”, agregó.

Detalló que las tareas consisten en el “levantamiento de índices aédicos (recolección de larvas) para determinar la población del vector y control focal, es decir, detectar los recipientes que puedan o acumulen agua, que son potenciales criaderos de mosquitos. Además, en desechar objetos en desuso y en el caso todos aquellos recipientes que no puedan ser eliminados o desechados son tratados con larvicidas químicos y biológicos”.

Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

En lo que va de esta temporada, se detectaron casos en los barrios Pío X, Quilmes (2), Alta Gracia, San Roque y Camba Cuá, donde se realizaron los bloqueos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here