Protestas e incidentes en Formosa por el regreso a Fase 1

La Policía de Formosa reprimió este viernes a vecinos que salieron a manifestarse en la capital provincial contra el regreso a fase 1 de las restricciones por el coronavirus en esa ciudad, que comenzó a regir el jueves.

0
15

Los formoseños salieron a las calles a manifestarse luego de que ayer el gobernador Gildo Insfrán decidiera volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital hasta el 18 de marzo. La decisión se tomó tras un brote de 17 contagios de coronavirus. Hubo represión y balazos de goma por parte de la policía local, además de detenciones.

El anuncio de volver a la etapa más dura de la cuarentena, es decir, que se suspenden todas las actividades, salvo las esenciales, “es el tiro de gracia” a los comerciantes, le explicó a este medio el senador formoseño Luis Naidenoff, al hablar sobre los incidentes que se produjeron en las calles de la capital en las últimas horas.

En este contexto, los formoseños, en buena parte comerciantes, se congregaron en la Casa de Gobierno provincial para repudiar la medida. Uno de los más afectados es el sector gastronómico, que se encuentra prácticamente “fundido”, según aseguró el senador, porque estuvieron paralizados durante prácticamente todo el año pasado y, a pocas semanas de levantar las persianas, nuevamente se ven impedidos de trabajar

Tras la decisión de los vecinos de salir a las calles, la Policía de Formosa reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, además de disponer vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local. Además, se produjeron una serie de detenciones, entre ellas, una periodista local, Julieta González que, según aseguró su abogado Juan Sebastián Montoya, fue detenida mientras tomaba fotografías de la movilización.

El regreso a la Fase 1 fue por decisión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios esenciales, entre ellas, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, así como también, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Naidenoff apuntó contra el Gobierno nacional por “actuar con complicidad” por no tomar cartas en el asunto ante lo que ocurre en la provincia gobernada por Insfrán y subrayó: “Formosa no es una república aparte”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here