La Provincia fortalece la atención primaria de la salud en Esquina

En el marco de la visita oficial del gobernador Gustavo Valdés, la cartera sanitaria presentó a los promotores de salud en esa ciudad. Se trata de personal capacitado que saldrá a los barrios esquínense a captar patologías precozmente, como Diabetes e Hipertensión, entre otras.

0
85

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, presentó hoy a los Promotores de Salud en Esquina. Se trata de jóvenes capacitados que saldrán a los barrios de esa ciudad a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, en el marco de su visita oficial a esa ciudad, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En la oportunidad, se entregó indumentaria e insumos a los promotores como mochilas, ambos, cintas métricas, tensiómetros, oxímetros de pulso, barbijos y protectores faciales a los promotores para realizar esta tarea.

Luego de la presentación, el gobernador Valdés, junto al ministro Cardozo y al director del hospital de Esquina, Leandro Ramírez, recorrieron obras que se realizan en la institución sanitaria. Se trata de tareas de refacción integral que incluyen el acceso consultorios externos y sector administrativo, área estudios complementarios, consultorios de discapacidad y cubierta de todos los sectores, entre otras.

“Es un modelo que estamos implementando para la atención primaria de la salud. Nosotros tenemos un inconveniente en este momento coyuntural que es que prácticamente todos nuestros agentes sanitarios están trabajando en el tema Covid-19, entonces se resiente todo lo que son las tareas de las políticas de prevención y de promoción que habitualmente la realizan estos agentes sanitarios”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

El ministro explicó que “con estos jóvenes que están capacitados y que tienen herramientas técnicas para hacerlo, vamos a empezar a salir como ya lo hicimos en Corrientes donde ya llevamos más 3.000 personas captadas. Así, saldrán a los distintos barrios, en este caso de Equina, para hacer toda la tarea de prevención y trabajar en las líneas de cuidados que determinó Salud Pública para detectar pacientes o personas que tengan riesgo en determinadas patologías como es el caso de Diabetes, Hipertensión, Obesidad y captación precoz de embarazadas y de Cáncer de Colon, de Útero y de Mama”.

Dijo que estos promotores “van a recorrer casa por casa, en distintos los barrios y van a tratar de captar a estas personas e introducirlos al sistema de salud, ya sea a través de las salas de atención primaria o directamente al hospital de Esquina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here