Hoy, 24 de noviembre, es el Día del Vino Argentino

La celebración busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.

0
119

Desde el 2010, mediante un decreto, y en 2013 a partir de una ley aprobada por unanimidad en el Congreso, cada 24 de noviembre se celebra la declaración del Vino como Bebida Nacional. Con esta fecha, se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.

Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

Hace 20 años, la superficie cultivada con vides en el territorio argentino se concentraba en Mendoza y San Juan. Hoy, la vitivinicultura argentina se extiende en casi todo el territorio nacional y con una calidad del vino alta, aun en condiciones que pueden no ser las mejores.

Hay más de 230.000 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvingnon, Syrah, Pedro Giménez, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.

Además, la cadena vitivinícola genera unos 110.000 puestos de trabajo directos y más de 280.000 empleos indirectos.

Desde finales de noviembre, comienza una celebración que se extiende por todo el país, con eventos locales y regionales que se desarrollan hasta principios de diciembre. Todo integrado bajo el seno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), como responsable de coordinar y llevar adelante el Plan Estratégico Vitivinícola y la promoción del vino en el mercado interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here