El municipio realiza la convocatoria al concurso de dibujo, pintura y cuentos escritos sobre el Karaí Octubre

“Ou hina…Karaí Octubre” se denomina este concurso que premiará a los ganadores quienes, con su cuento, dibujo y/o pintura puedan expresar esta tradición que caracteriza a la región con la llegada del mes de octubre. La convocatoria está abierta para participar hasta el 28 de octubre.

0
85

Con el inicio de este mes, la tradición del Karaí Octubre se hace presente en esta región que invita a comer en abundancia y convidar para evitar la malaria. En este marco, y con el objetivo de continuar estas creencias a través de diferentes expresiones, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para el 2° concurso de dibujo, pintura y cuentos escritos alusivos a dicha celebración guaraní.
“Ou hina…Karaí Octubre” se denomina este concurso del que podrá participar toda la comunidad de la Ciudad y la región; divididos en 4 categorías; la 1° para niñas y niños de 6 a 11 años; la 2° de 12 a 14 años; la 3° para jóvenes de 15 a 17 años y la 4° de 18 en adelante, sin límite de edad.
Como tema, el dibujo, la pintura y/o el relato escrito deben estar vinculados a la tradición del Karaí octubre en virtud de lo que representa. Los trabajos deberán ser individuales y no se aceptará más de uno por participante. Los diseños y relatos deberán ser creaciones originales, no pueden ser copias o reproducciones de trabajos artísticos de otras personas. No se admitirán trabajos que hayan ganado un concurso u obtenido algún premio o reconocimiento o que hayan sido expuestos o publicados por cualquier medio.
En cuanto a las características del dibujo o pintura, los materiales para la confección del dibujo son libre y a elección de los participantes, como así también la técnica a utilizar (ej.: crayones, lápices de colores, pintura acrílica, pinturas al agua, óleos, xilografías, mixtas o cualquier otro elemento de dibujo).
Los trabajos deberán realizarse sobre una hoja en blanco o fondo claro. No se aceptarán trabajos realizados en volumen, como maquetas o esculturas. Deben tener escrito en alguna parte de la hoja el nombre del autor/a.
Con respecto a las características del cuento escrito se podrán escribir hasta dos cuentos por persona, con un número máximo de 5 carillas por cuento.

PLAZOS

El concurso se desarrollará desde el 28 de septiembre hasta el 28 de octubre, día que se cierra la recepción de trabajos; los cuales deberán ser enviados al correo electrónico: subsecultura@ciudaddecorrientes.gov.ar
Todas las inscripciones deberán ser realizadas por el tutor responsable del menor en caso de corresponder. En la evaluación de los trabajos, el jurado tendrá en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea, la claridad y síntesis.
Con posterioridad al cierre de la participación se dará a conocer la nómina de premiados y sus respectivos reconocimientos. Todos los participantes recibirán certificados de participación en el proyecto.

TRADICIÓN DEL KARAÍ OCTUBRE

Cada 1º de octubre, en toda la región se tiene en cuenta una antigua tradición; la llegada del Karaí Octubre o “señor de la miseria” como también se lo denomina, su misión es de supervisar si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos.
El duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlos con fuertes silbidos, por no haber previsto el alimento durante los meses de pobreza–miseria y penurias.
Esta leyenda tiene origen guaraní, pero sufrió transformaciones a través del tiempo, con la llegada de los españoles. La historia que se conoce actualmente se fue configurando en épocas posteriores a los jesuitas.
Esta creencia abarca el Paraguay y todo el litoral argentino. En el mes de octubre para los campesinos, las reservas de alimentos se encuentran casi agotadas y recién empieza la temporada de cosecha. Para ello el 1º de octubre se preparan alimentos que representen abundancia y poder compartirlo. Su desaprobación puede resultar un año de maldición sobre la familia y sus cultivos.
Este mito sobrevive hoy en día ya que provee una lección esencial para la sobrevivencia. Aunque se originó en el campo la tradición también ha migrado a zonas urbanas. La imaginería popular describe a este personaje como un campesino misterioso con ropas derrapadas, un gran sombrero pirí (hojas de palmeras) y un látigo de fibras de ysypo (liana).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here