Biden arranca firmando 17 decretos: inmigración, pandemia y crisis climática

Para enfrentar las cuatro crisis de los Estados Unidos, el presidente electo dirigirá sus políticas más urgentes a tratar la crisis económica, la climática, la pandemia, la inmigración y la equidad.

0
146

Ahoras de la asunción como presidente de los Estados Unidos de Joe Biden, un memo de su jefe de Gabinete, Ron Klain, reveló cómo será su primer día en funciones: por fuera de su presencia en la Ceremonia y los festejos, Biden firmará 17 decretos con la inmigración, la crsis climática y la pandemia de coronavirus como objetivos a tratar.

En el memorando, Klain advierte sobre el momento de profunda crisis en el que Biden y Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia del país. Esto se debe a la coexistencia de «cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial», sostuvo el jefe de Gabinete y agregó que todas «exigen una acción urgente».

Antes del fin de enero, Biden presentará propuestas en Capitol Hill, según Klain, como «el proyecto de ley de inmigración que enviará en su primer día en el cargo; la propuesta de recuperación para crear millones de empleos sindicalizados y bien remunerados que dará a conocer en las próximas semanas y su continuo apoyo a las normas sobre derecho al voto, salario mínimo y el combate de la violencia contra la mujer«.

Sobre esto, Jen Psaki, la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que «el presidente Biden continuará firmando órdenes ejecutivas en los próximos diez días».

Migración

«El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía», dijo Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

En tanto, uno de los primero objetivos será paralizar de inmediato la construcción del muro en la frontera con México. Para ello, anulará la declaración de emergencia nacional firmada por Trump, que le permitía desviar fondos de otros presupuestos y avanzar en la construcción de ese muro. La firma «determinará una inmediata paralización de la construcción del muro», señalaron los asesores del nuevo presidente.

Por otra parte, si bien se levantarán las prohibiciones que existen para que ciudadanos de determinados países musulmanes entren a los Estados Unidos, mostrando una apertura hacia la inmigración, también aclararon que «no es el momento para cruzar la frontera«, refiriéndose a quienes quieren llegar desde México.

«Hemos dejado claro en estas últimas semanas que el intento de entrar a los Estados Unidos es sencillamente poco inteligente, porque no tenemos la capacidad, porque la administración Trump desmanteló las infraestructuras y por el covid 19. Vamos a aportar ayuda y asistencia de inmediato a las áreas afectadas por el huracán y trabajar en crear un sistema diferente para el futuro. Pero enviamos una señal de que este no es el momento para cruzar la frontera, porque nuestra capacidad para recibir gente es extremadamente limitada», dijo Roberta Jacobson, quien fue anteriormente embajadora de Barack Obama en México.

Pandemia

En un momento en que Estados Unidos superó las 400.000 muertes por coronavirus, algunas de las políticas dirigidas a contener la pandemia serán pedir a los estadounidenses que se sumen al «desafío de los 100 días con barbijos» y regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Comienza una nueva manera de tratar esta crisis del covid», dijo Jeff Zients, quien estará a cargo de la pandemia del COVID-19. «Estamos claramente ante una emergencia nacional y la vamos a tratar como tal. Esto no es un tema de política, es un tema de salud. Vamos a coordinar a todas las agencias involucradas para garantizar la producción y disponibilidad de vacunas. Y vamos a restaurar el rol de Estados Unidos a nivel mundial. Volveremos a la Organización Mundial de la Salud y vamos a participar este jueves en el consejo ejecutivo de la OMS», agregó.

Este miércoles, admeás, firmará una orden ejecutiva que crea la figura del coordinador de COVID-19 a nivel nacional para así intentar poner fin a la descoordinación que existe entre el gobierno federal y los 50 estados de la unión americana.

En tanto, se expandirán las pruebas de COVID-19, se acelerará la estrategia de vacunación y se impulsará la reapertura de escuelas y comercios. Además, Biden «ordenará a las agencias de su gabinete que actúen de inmediato para brindar ayuda económica a las familias que sufren el grueso de esta crisis», agregó Klain.

Crisis climática

Sobre este asunto no hay mayores detalles, pero Estados Unidos se reincorporará a los Acuerdos de París para la lucha contra el cambio climático y se prevé que promoverá, a su vez, las energías verdes.

Economía

Otra de las crisis que enfrenta EE.UU es la económica. En esta línea, la políticas se dirigirán a evitar las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19.

«Estamos en un momento muy crítico y precario para nuestra economía. Perdimos puestos de trabajo por primera vez desde la primavera (boreal). Hay cerca de 30 millones de adultos y 12 millones de niños con problemas para alimentarse», explicó Bian Desee, nuevo asesor de Economía de la Casa Blanca. «Este paquete de rescate es urgentemente necesario, esperamos que el Congreso actúe rápido», remarcó.

«En el tema de vivienda esta crisis económica ha creado una crisis sin precedentes. Hay 40 millones de personas que no pueden pagar sus alquileres, uno de cada diez tiene mora en las hipotecas», dijo Desee y agregó: «Vamos a pedir extender la moratoria de hipotecas hasta al menos el 31 de marzo y vamos a garantizar vivienda estable para 25 millones de adultos e incontables niños en el país«.

Discriminación y DDHH

Otra de las órdenes ejecutivas que firmará Biden apuntará a proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ con el objetivo de terminar con cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

También firmará la orden conocida como «Equidad avanzada para todos», que apunta a un trato justo e imparcial en todos los organismos e instituciones federales para comunidades como la afroamericana, latina, indígena, asiático-estadounidenses, isleños del Pacífico, otras personas de color, la comunidad LGTBIQ+, discapacitados, minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales y afectadas por pobreza o desigualdad persistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here