“Arandú Pó”: Manos Sabias para la XX Feria Provincial de Artesanías

Los mejores exponentes de Corrientes - y en esta edición con delegaciones de otras provincias y países vecinos- confluirán en la perla del Paraná, el próximo fin de semana. Lugar ideal para adquirir productos de la cultura tradicional, valiosos e irrepetibles.

0
232

El pró­xi­mo vier­nes 10 y has­ta el do­min­go 12 de ma­yo, se de­sa­rro­lla­rá en la lo­ca­li­dad de Em­pe­dra­do el más im­por­tan­te en­cuen­tro de ar­te­sa­nos de la pro­vin­cia. Se tra­ta de la XX Fe­ria Pro­vin­cial de Ar­te­sa­ní­as “A­ran­dú Pó” (Ma­nos Sa­bias) que re­ú­ne a los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, pro­vin­cias ve­ci­nas y, en es­ta oca­sión, con la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de va­rias de­le­ga­cio­nes in­vi­ta­das.
El even­to es or­ga­ni­za­do, co­mo ca­da año, por el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Co­rrien­tes, a tra­vés del Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as Tra­di­cio­na­les Fol­cló­ri­cas, en con­jun­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Em­pe­dra­do.

Ser­gio Ca­bre­ra, co­or­di­na­dor del even­to por el Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as, brin­dó de­ta­lles so­bre la or­ga­ni­za­ción del mis­mo. En pri­mer lu­gar co­men­tó que es­te año se en­via­ron in­vi­ta­cio­nes de ca­rác­ter ofi­cial a los go­bier­nos de otras pro­vin­cias y pa­í­ses del Mer­co­sur, por cum­plir­se 20 años de vi­gen­cia de la fe­ria. Des­ta­có que las ju­ris­dic­cio­nes que par­ti­ci­pa­rán, en es­ta nue­va edi­ción, se­rán re­pre­sen­ta­cio­nes de Sal­ta, En­tre Rí­os, San­ta Fe, Bue­nos Ai­res, Mi­sio­nes y Cór­do­ba. De la mis­ma ma­ne­ra se re­ci­bi­rá a las co­mi­sio­nes de Pa­ra­guay y Uru­guay. “To­das ellas ac­ce­die­ron cor­dial­men­te a man­dar sus ar­te­sa­nos tra­di­cio­na­les, los que es­ta­rán ex­po­nien­do pro­duc­tos ta­les co­mo ta­llas en ma­de­ra, te­ji­do, al­fa­re­rí­a, or­fe­bre­rí­a, so­gue­ros, ces­te­rí­a, y otras en la que se des­ta­ca­rá la fu­sión de di­ver­sos ma­te­ria­les, co­mo por ejem­plo me­tal y vi­drio”, se­ña­ló.
“A­ran­dú Pó” es el acon­te­ci­mien­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo del sec­tor a ni­vel pro­vin­cial. Año a año, a par­tir de la con­ti­nui­dad y de­bi­do al tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Mu­ni­ci­pio y el Go­bier­no de la Pro­vin­cia, fue to­man­do una en­ver­ga­du­ra ca­da vez ma­yor, tan­to por la can­ti­dad de ar­te­sa­nos que asis­ten ya que la úl­ti­ma edi­ción con­tó con más de 250 par­ti­ci­pan­tes de­bi­do al im­pac­to que ge­ne­ra a ni­vel re­gio­nal.
En es­ta opor­tu­ni­dad, ade­más de los pre­mios ad­qui­si­ción ha­bi­tua­les, se de­ci­dió otor­gar un re­co­no­ci­mien­to a la trans­mi­sión de téc­ni­cas tan­to al gru­po fa­mi­liar co­mo a los apren­di­ces, con el pro­pó­si­to de sos­te­ner el pa­sa­je de co­no­ci­mien­tos de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, ase­gu­ró el co­or­di­na­dor de la ac­ti­vi­dad. Por otra par­te, tam­bién las de­le­ga­cio­nes po­drán en­trar a la com­pe­ten­cia pre­sen­tan­do un ob­je­to en la ca­te­go­ría a la me­jor pie­za. To­dos los pro­duc­tos que lle­guen a ser dis­tin­gui­dos pa­sa­rán a for­mar par­te de la co­lec­ción del Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as Tra­di­cio­na­les Fol­cló­ri­cas de la Pro­vin­cia.
Des­de la or­ga­ni­za­ción in­for­ma­ron que en el mes de mar­zo se abrió la con­vo­ca­to­ria pa­ra que los in­te­re­sa­dos pro­pu­sie­ran, a con­si­de­ra­ción del ju­ra­do, una pie­za de su au­to­rí­a. Los es­pe­cia­lis­tas que ten­drán a su car­go la va­lo­ra­ción de las mis­mas y las po­drán re­co­no­cer me­dian­te una oble­a.
Es de des­ta­car que, año tras año, par­ti­ci­pan los ar­te­sa­nos tra­di­cio­na­les fol­cló­ri­cos que re­si­den en te­rri­to­rio co­rren­ti­no, ad­mi­tién­do­se en el pro­ce­so de se­lec­ción só­lo pro­duc­tos que fue­ron ca­li­fi­ca­dos co­mo ar­te­sa­ní­as tra­di­cio­na­les y ma­nua­li­da­des. Pa­ra Ca­bre­ra -­que es hi­jo del ma­es­tro ar­te­sa­no Ra­món Ca­bre­ra y for­ma par­te de la cuar­ta ge­ne­ra­ción que ta­lla imágenes-­, en es­ta edi­ción lo que se des­ta­ca­rá, de par­te de los ar­te­sa­nos co­rren­ti­nos, se­rán ob­je­tos re­la­cio­na­dos a cu­chi­lle­rí­a, te­ji­do y ta­lla en ma­de­ra. Aun­que ad­mi­tió que la pro­vin­cia tie­ne la suer­te de con­tar con una ri­ca va­rie­dad de ex­pre­sio­nes ar­te­sa­na­les. En­tre los ob­je­ti­vos de la cre­a­ción de “A­ran­dú Pó” se pue­de ob­ser­var que fue cre­a­do co­mo un es­pa­cio de en­cuen­tro, in­ter­cam­bio y co­mer­cia­li­za­ción pa­ra las ar­te­sa­ní­as. Las mis­mas son con­si­de­ra­das hoy, co­mo par­te de las In­dus­trias Cul­tu­ra­les y Cre­a­ti­vas, y con el pa­so del tiem­po ha es­ta­ble­ci­do no só­lo su or­de­na­mien­to si­no tam­bién la po­si­bi­li­dad de ver cuá­les son las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su de­sa­rro­llo prin­ci­pal­men­te eco­nó­mi­co.
Hay in­fi­ni­dad de ex­pe­rien­cias en Ar­gen­ti­na y en otros pa­í­ses que las pro­mue­ven co­mo par­te de sus atrac­ti­vos turístico-­cul­tu­ra­les. Co­rrien­tes en ese ca­so, con­tie­ne una ri­que­za enor­me en va­rie­dad de ele­men­tos au­tóc­to­nos y téc­ni­cas an­ces­tra­les que per­mi­ti­rí­an su “ex­plo­ta­ción” en el buen sen­ti­do. Es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do u otras or­ga­ni­za­cio­nes apo­yen es­te ti­po de ini­cia­ti­vas pa­ra que esos co­no­ci­mien­tos tra­di­cio­na­les no mue­ran en las ma­nos de los maestros-­ ma­es­tras y ge­ne­ren el in­te­rés por la con­ser­va­ción de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal que ate­so­ra la pro­vin­cia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here