Los docentes convocaron a un paro nacional para el jueves por el conflicto en Chubut

Es tras la muerte de dos maestras que chocaron en la ruta luego de una protesta por sus salarios. Será por 24 horas.

0
44

El gremio Ctera anunció un paro nacional de 24 horas para mañana jueves, en medio del conflicto salarial que viven los maestros en Chubut y tras la muerte de dos docentes que se accidentaron el martes en la ruta luego de participar de una protesta por sus salarios.

«Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar por el cobro en tiempo y forma de sus salarios», expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien dijo que intentarán hablar con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, para resolver el conflicto.

En la conferencia brindada este miércoles en la sede de San Telmo también participaron Hugo Yasky, Eduardo López y Sonia Alesso, entre otros dirigentes. El gremio mayoritario anunció una jornada de duelo.

«Nada justifica que se aumenten los salarios en un conflicto como éste. No se puede ser necio ni ciego. Damos las condolencias a la familia y vamos a acompañar el paro con asambleas», agregó Yasky, secretario general de la CTA.

En tanto, Sergio Romero, titular de UDA, completó: «La situación ha llegado a un límite: docentes fallecidos, salarios que se cobran de manera irregular y una provocación del Gobierno provincial de querer subirse el salario al doble. El sistema educativo está en caos en Chubut«.

El conflicto, de larga data, explotó en la noche del martes, cuando se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut y en la sede de la gobernación, tras la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia. Horas antes, se había conocido que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse 100% el sueldo.

Las docentes fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia que «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la institución donde daban clases. Tanto el Ministerio de Educación provincial como la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decretaron tres días de duelo.

Tras conocerse la medida de fuerza, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le reclamó al Gobierno nacional el envío de «los fondos prometidos para poder hacer frente al pago de sueldos» y decretó «un día de asueto y dos de luto en toda la provincia».

JPE​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here