“Raíz en Despliegue”, la propuesta elegida para el acceso a la ciudad

Eduardo Tassano encabezó este martes el acto de premiación, en el que Julieta Acuña, una arquitecta virasoreña, obtuvo el primer lugar con la presentación de un proyecto de un gran acordeón de madera a instaurarse en la plaza Arazaty, en la bajada del puente General Manuel Belgrano. “La gran convocatoria que tuvo esta propuesta y la juventud de los participantes realmente me conmueve”, valoró el intendente. “Agradezco a la Municipalidad por esta posibilidad de que todos podamos transmitir nuestras ideas”, dijo la joven ganadora.

0
69
????????????????????????????????????

El intendente Eduardo Tassano encabezó, en la tarde de este martes, el acto de premiación de las propuestas ganadoras del concurso municipal “Bienvenidos a Corrientes”, en el que el primer lugar lo obtuvo Julieta Acuña, una joven arquitecta oriunda de Gobernador Virasoro, con el proyecto titulado “Raíz en Despliegue”, que representa un acordeón gigante a construir con madera, y que será disfrutado tanto por los turistas como también por los vecinos de la ciudad, como un atractivo más en materia turística y con gran representación y raigambre autóctona y cultural.
Se trata de una convocatoria de ideas y proyectos de íconos de bienvenida a la ciudad en la plaza Arazaty llevada adelante por la Municipalidad, que surgió por iniciativa del intendente y se produjo mediante un arduo trabajo realizado, principalmente, desde la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, en coordinación con otras áreas municipales.
En la oportunidad, Tassano valoró “la gran convocatoria y la participación ciudadana” que concitó el concurso, dado que hubo más de 100 inscriptos, se presentaron 31 proyectos en total, y a través de las redes votaron más de 7 mil personas.
Durante un acto desarrollado en el salón Pocho Roch Así, el intendente y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, dieron a conocer la propuesta ganadora: “Raíz en Despliegue” concitó la atención de la totalidad del jurado, por lo cual su autora, la arquitecta Julieta Acuña, se hizo acreedora de un premio de 60.000 pesos, y fundamentalmente, tendrá el orgullo de que su obra sea disfrutada, de aquí en adelante, por millones de turistas que visiten la ciudad, como así también por los propios capitalinos que acudirán a este nuevo lugar de encuentro, esparcimiento y recreación, ubicado a metros de la Costanera.

LOS DEMÁS GANADORES
El segundo lugar lo obtuvo Mario Zorrilla, con la obra “Payé de las Siete Corrientes”, quien ganó $ 30.000. A su vez, el tercer puesto fue para “Paseo de Yacaré”, de Martín Armando Calvo, con un premio de $ 20.000.
También hubo menciones honoríficas para los proyectos “Corrientes, todo un país”, de Néstor Nicolás Lencinas; “Cruz de Arazaty”, de Letissia Pozzati y Samuel Álvarez; “Enlaces”, de María Julieta Dejeanne y Cristian Ariel Ayala, y “Paisajes e Historia Correntina”, de Carlos Córdoba.

“ASOCIAR LA MODERNIZACIÓN CON LA
PARTICIPACIÓN DE LA GENTE ES MUY POSITIVO”
“Fue una propuesta muy participativa. Hubo un jurado de alto nivel que eligió el ícono ganador, y esto ratifica el compromiso de seguir trabajando de la misma manera con los vecinos, dándoles plena participación en las decisiones que tomamos”, expresó el intendente.
“Me llamó mucho la atención la juventud de los concursantes que dieron lo mejor de sí en este certamen”, destacó. “Hubo proyectos muy buenos. La elección fue muy difícil. Y el hecho de elegir el acordeón como símbolo de la llegada a Corrientes, mimetizar nuestra ciudad con el chamamé -siendo la Capital Nacional de este género- es algo muy importante y significativo”, valoró luego.
En ese contexto, el intendente se mostró claramente optimista respecto de la obra a realizar en la plaza Arazaty, en la explanada del puente Manuel Belgrano: “Esta obra tendrá mucha identificación con los vecinos de la ciudad. La gente va a llegar y va a preguntar de qué se trata, y enseguida nos relacionará con nuestra música, con nuestra cultura”, se esperanzó.
Además, se tomó en cuenta la representatividad del chamamé, considerando que existen otros elementos ya representados en murales y demás obras en la misma zona, unificando temáticamente así la imagen del paseo costero.
“El hecho de asociar la modernización de la ciudad y sus proyectos a implementar una iniciativa con plena participación de la gente es algo muy novedoso y positivo. Es lo que queremos hacer dentro del cambio cultural que pretendemos para no dejar de crecer. Por eso saludamos lo novedoso de la idea, del proyecto, del método de elección, de la juventud de los participantes. Todo es un buen ejemplo para nuestra sociedad”, consideró finalmente.

“AGRADEZCO ESTA POSIBILIDAD”
“Estoy muy contenta, no lo puedo creer”, fue lo primero que dijo Julieta al hacer uso de la palabra, tras haber obtenido el premio mayor. “Agradezco a la Municipalidad que nos haya dado esta posibilidad de que todos podamos transmitir nuestras ideas”, agregó la arquitecta.
“Me enteré del concurso por las redes sociales, y se me ocurrió inscribirme y probar. Me pareció una buena oportunidad para desarrollar lo que sé. Empecé a analizar ideas y lo primero que se me ocurrió fue que sea de madera”, explicó Julieta, al brindar detalles sobre su proyecto y acerca de cómo se gestó la propuesta.
“Teniendo en cuenta que debía ser un ícono de la ciudad, relacioné rápidamente con el chamamé y, en ese contexto, con el acordeón. Y lo primero que se me vino a la mente era un elemento de madera”, recordó, al referirse a la gestación de su propuesta.
“Pensando en la figura del acordeón y sus fuelles como idea generadora, fui armando el esquema. Luego se fueron generando todos los espacios verdes alrededor”, acotó.
“Mi pensamiento es que la gente lo aprecie y vaya, pueda sacarse fotos, que sea un espacio vivencial”, expresó Julieta, quien seguidamente hizo mención a la gran expectativa y los nervios en el momento de conocer a los ganadores: “Hasta el último minuto no me imaginaba ganar porque había otras propuestas muy buenas”, reconoció.
“De ahora en más me queda aprovechar la oportunidad de concretar la propuesta. A mis colegas les digo que se animen a participar de este tipo de concursos. Está bueno, porque te pones a prueba y además conoces otras ideas”, señaló.

POR UNA CIUDAD MODERNA
“Para nosotros es un pilar fundamental de lo que es una ciudad moderna y transparente, una ciudad que se abra a la ciudadanía y que la involucre en los procesos de políticas públicas; en este caso, en la intervención de cómo queremos que sea un ícono de la ciudad ubicado en uno de los accesos a la misma. En este marco, la propuesta fue muy bien recibida, tuvimos más de 100 inscriptos y más de 31 propuestas, con varios profesionales componiendo cada una, y más de 7 mil personas que se registraron y votaron por alguna de ellas en el proceso de acompañamiento y de apoyo que se hacía vía redes sociales”, describió por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. “Eso muestra que la gente está ávida y deseosa de participar cuando uno le hace una propuesta clara y cuando uno tiene en cuenta al vecino”, entendió.
“Este es el primer acceso, pero no va a ser el único”, anticipó Calvano. “Lo elegimos porque es emblemático, está en una zona estratégica y no tiene conflictividad respecto de lo que está pasando en otros accesos que están en obras, como la autovía en la ruta 12, una gran obra del Gobierno nacional”, expuso. “Pero vamos a continuar. La ciudad tiene otros cuatro accesos que tenemos que poner en valor, demostrar que pueden dar la bienvenida acorde a una ciudad tradicional como Corrientes, histórica y que se posiciona al futuro apostando a la modernización y el desarrollo económico”, ponderó el funcionario municipal.

PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y TRANSPARENCIA
Guadalupe del Arca, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, fue la principal precursora y organizadora de la iniciativa. La joven funcionaria municipal se mostró visiblemente satisfecha  tras la culminación del acto, y a la vez expectante por la realización de la obra que representará el primer acceso a la ciudad de Corrientes. “Esta iniciativa surgió del deseo del intendente de tener íconos emblemas que den la bienvenida a la ciudad. A partir de allí lo conversamos con Cuqui (Calvano) y desde mi área empezamos a trabajar en alguna alternativa que sea participativa”, recordó.
“Buscamos la participación, la colaboración y la transparencia, y empezamos a pensar dónde podía emplazarse, y de todos los accesos, la bajada del puente General Belgrano es una que tiene mucha recurrencia”, resaltó.
“Fue sorpresiva la convocatoria. Nos alegró mucho, porque logramos lo que queríamos: participación y diversidad de perfiles”, aseguró.
En ese sentido, la funcionaria recalcó que “la propuesta ganadora fue la que resumía mejor todas las características del concurso; el jurado deliberó mucho y entendió lo que quiso transmitir la autora con la obra”.
“La propuesta que ganó es muy linda y a la vez, es algo realizable, así que esperamos ver en el corto tiempo la propuesta emplazada en la zona y seguir abriendo la participación a los accesos que siguen”, finalizó.

MEMORIA CONCEPTUAL DE LA OBRA
El dinamismo de la ciudad de Corrientes trae consigo flujos todo el tiempo que agudizan nuestros sentidos. Teniendo como base esto se seleccionó el chamamé. Siendo una de las tradiciones más representativas de la localidad, él fue hincapié en la idea generadora de la propuesta: el acordeón.
El acordeón se implanta elevándose en un talud de vegetación, simbolizando una dualidad entre este dinamismo y la tradición; entre lo clásico y lo moderno, su vinculación con el entorno a través del verde, desplegándose y formando áreas de estar, mediante bancos, propiciando un lugar de encuentro, desencadenando un hito urbano.
La selección de su implantación se eligió para dar bienvenida a la Ciudad, que se aprecie desde el acceso a la zona de la Plaza Arazaty y para obtener visuales desde el puente General Belgrano.

EL JURADO
El Jurado estuvo compuesto por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; la subsecretaria de Programas y Proyectos, Lucía Rugnon; el presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, Jorge Emilio Moralez Hanuch; y el reconocido artista y profesor en Pintura y Grabado Hugo Justiniano, licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here