Se pusieron en marcha los trabajos de refuncionalización y recambio de tecnología de semáforos en el Corredor Belgrano

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La Municipalidad de Corrientes inició las obras de refuncionalización y recambio de tecnología de los semáforos del denominado “Corredor Belgrano”. Paralelamente se ejecutan obras de bacheo e iluminación en todo el trayecto de las avenidas Independencia, Pedro Ferré y 3 de Abril junto al Gobierno Provincial.
“Estamos con varios frentes de trabajo en el corredor Belgrano. Uno tiene que ver con un plan integral de semaforización, y simultáneamente un plan de bacheo e iluminación, que persigue mayor seguridad, ordenamiento y celeridad del importante tráfico que existe en dicha vía”, informó el secretario de Infraestructura municipal, Nicolás Diez.
En materia de semáforos, los trabajos incluyen, en una primera etapa, el recambio total de la tecnología obsoleta existente, y la colocación de nuevas tortas LED entre la rotonda de la Virgen de Itatí y la avenida Artigas. También se cambiarán las luces agotadas en su vida útil en el resto del corredor, además de obras complementarias, que ya se iniciaron.
“Se van a instalar 13 controladores con GPS, coordinado por satélite, para asegurar la continuidad de la onda verde en el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta la avenida Artigas, que cuenta actualmente con tecnología obsoleta, las que ocasionan fuera de servicio constantes que ralentizan y complican el tráfico”, señaló al respecto el secretario de Infraestructura del municipio, Nicolás Diez.
Diez indicó que de acuerdo a los datos que la Municipalidad cuenta, desde Sánchez de Bustamante hasta Artigas, la estadística de falla es el mayor de toda la ciudad, y siete veces más que en el resto del corredor, en dirección hacia el Chaco”.
Por tal motivo, la gestión comunal decidió emprender, con fondos propios, la primera etapa, para refuncionalizar este corredor, que consiste en la instalación de más de 600 tortas de LED nuevas, 13 controladores de última tecnología con GPS, coordinado por satélite para la onda verde, además de la realización de obras complementarias como pintura, nivelación y recambio de columnas, cambio de cableado, puesta a tierra e instalación de cartelería, entre otros.
“Toda esta nueva tecnología que se va a incorporar es apta para en un futuro integrar, a través de una conexión, a un Centro de Control de Tránsito”, precisó el secretario de Infraestructura municipal.
Hasta el momento se llevaron adelante trabajos de pintura en las 180 columnas ubicadas a lo largo del corredor, cambiando el color amarillo por el gris urbano, en un nuevo concepto vial de “limpieza visual” que se viene utilizando en las principales ciudades, para que los conductores sólo se concentren en las luces de los semáforos.
Posteriormente comenzaron a realizarse los cambios de la tecnología obsoleta existente en el tramo comprendido por las avenidas Sánchez de Bustamante y Artigas, por otra de última generación. En el tramo se instalarán 13 controladores electrónicos programables nuevos, coordinados por GPS, a razón de uno por cada esquina semafórica, y se cambiarán 414 tortas LED.
Hasta el momento se realizaron trabajos integrales con incorporación de nueva tecnología en avenida Independencia con Sánchez de Bustamante, Godoy Cruz y Sáenz. “El plan de trabajo es hacer una intersección por día e ir habilitando cada cruce semafórico”, indicó Diez.
En cuanto al bacheo, el funcionario manifestó que actualmente se trabaja por avenida Ferré, en la banda sur de la intersección con calle Paraguay, y en la banda central norte de la esquina con Jujuy, donde se procedió a echar arena cemento, para luego proceder al colado de hormigón. También se realizan trabajos de apertura por la banda central norte de Ferré, entre España y Jujuy.
Finalmente, y en materia de iluminación, Diez expresó que “estamos durante la noche trabajando en éste Corredor, agradeciendo en tal sentido el aporte provincial en la persona del gobernador, Gustavo Valdés».
RECOMENDACIONES
Durante los trabajos de cambio de tecnología de los semáforos se producirán interrupciones en las esquinas donde se produzca el cambio de la tecnología y de las tortas LED, por lo que se recomienda a los conductores circular con suma precaución y atender las indicaciones del personal de tránsito.
Profesionales y técnicos a cargo de la obra, también solicitaron a los conductores tener paciencia, porque la onda verde no podrá asegurarse hasta tanto finalicen los trabajos, ya que “van a convivir dos tecnologías distintas”, explicaron.

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