Axion aplicó la primera suba de noviembre, siguen las demás

0
45

Esa petrolera incrementó sus precios en los surtidores locales entre 1,73 y 3,08 pesos. Hoy se esperan “novedades” en las Shell e YPF. En lo que va del año, los combustibles ya subieron un 65%. Remiseros miran las pizarras y recalculan su inminente variación tarifaria

***

***

Las es­ta­cio­nes lo­ca­les que co­mer­cia­li­zan pro­duc­tos de la pe­tro­le­ra Axion, ayer ini­cia­ron el día con nue­vos va­lo­res. De es­ta ma­ne­ra se con­vir­tió en la pri­me­ra ban­de­ra en apli­car su­bas en no­viem­bre. Es de men­cio­nar que pa­ra hoy -­o mañana-­ se aguar­da que YPF, Shell y otras fir­mas tam­bién mo­di­fi­quen sus pi­za­rras. Va­le se­ña­lar que es­ta co­rrec­ción se da pe­se a la ba­ja del dó­lar (-­6,43%) y del cru­do (-­10%).
En de­ta­lle, es­ta fue la va­ria­ción en los im­por­tes por li­tro: Sú­per de 41,97 a 43,83 pe­sos (+1,86 pe­sos =4,43%); Pre­mium de 47,98 a 49,71 pe­sos (+1,73 pe­sos =3,60%); Die­sel de 36,36 a 38,41 pe­sos (+2,55 pe­sos =7%); Eu­ro+Die­sel (+3,08 pe­sos =7%).
Des­de la Aso­cia­ción de Re­mi­ses de Co­rrien­tes in­for­ma­ron ano­che que vol­ve­rán a dis­cu­tir su pró­xi­ma va­ria­ción ta­ri­fa­ria, que te­ní­an pre­vis­to apli­car des­de el 6 de no­viem­bre.
“La idea es lle­var la mí­ni­ma de 38 a 45 pe­sos, pe­ro va­mos a dia­lo­gar es­te fin de se­ma­na con las 31 agen­cias y se bus­ca­rá el con­sen­so. Por aho­ra, no hay na­da ce­rra­do y to­do es­tá su­je­to a las al­zas que efec­ti­vi­cen Shell e YPF. Aguar­da­re­mos el com­por­ta­mien­to de de esas pi­za­rras”, es­pe­ci­fi­có a épo­ca Juan Cas­ti­llo, ti­tu­lar de di­cho nú­cleo trans­por­tis­ta.

Se im­po­ne la Sú­per
La Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción di­fun­dió un re­por­te que da cuen­ta de una ca­í­da sos­te­ni­da en la ven­ta de los hi­dro­car­bu­ros más re­fi­na­dos (ver re­cua­dro aba­jo).
“Has­ta aho­ra, la gen­te ve­nía res­trin­gien­do ca­li­dad de pro­duc­to, mi­gran­do de la pre­mium a la sú­per, por eso la de­man­da ge­ne­ral se man­te­nía re­la­ti­va­men­te es­ta­ble”, ex­pli­có el co­rren­ti­no Car­los Gold, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros de Ar­gen­ti­na (CE­CHA) en de­cla­ra­cio­nes a me­dios na­cio­na­les.
Gold re­cor­dó que, en abril, un in­for­me de CE­CHA ya re­gis­tra­ba una trans­fe­ren­cia de con­su­mo de las naf­tas pre­mium de ma­yor ca­li­dad a la sú­per, de me­nor ca­li­dad y pre­cio, y el da­to se re­pi­tió en los me­ses si­guien­tes, con­so­li­dan­do la ten­den­cia.
“Hay que mi­rar los da­tos en con­tex­to, la gen­te ab­sor­bió has­ta agos­to más de un 40% pro­me­dio de au­men­to de las naf­tas, pe­ro só­lo en sep­tiem­bre hu­bo tres su­bas que sig­ni­fi­ca­ron un au­men­to por arri­ba del 10%, evi­den­te­men­te el bol­si­llo no da más”, agre­ga Gold al aná­li­sis del com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res.
La pe­tro­le­ra YPF, que li­de­ró el mer­ca­do con un 57% de las ven­tas de naf­tas, re­tro­ce­dió un 4,1% el ex­pen­dio de com­bus­ti­bles; Shell con un 20% de las ven­tas to­ta­les de naf­tas, dis­mi­nu­yó un 8,8%; mien­tras que Axion con un 15% de par­ti­ci­pa­ción se re­tro­tra­jo un 4,6%.

 

Fuente Diario época

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here